lunes, 30 de marzo de 2009

La historia de vida y los orígenes de las niñas y niños adoptados. Una tarea vital de las familias adoptantes y una técnica de apoyo.



Hay diferentes técnicas e intervenciones de apoyo al trabajo de asunción de la condición de hijo adoptado.

Están la elaboración del álbum de fotos, El baúl de las cosas de mi vida y también la más relevante; La historia de vida, puesto que sirve de manera especial para reforzar la confianza entre hijos y padres.

La historia de vida y los orígenes de las niñas y niños adoptados. Una tarea vital de las familias adoptantes y una técnica de apoyo a los procesos de integración familiar de los niños y niñas adoptados.

Pautas para realizar la tarea de La historia de vida con los hijas e hijos adoptados:

La Historia de vida se realiza§ para ayudar al niñ@ a ir desarrollando una identidad sana y fuerte.

Es una técnica para ayudar al niño a liberar emociones que pueden§ estar interfiriendo en su estado emocional y su capacidad de aprendizaje.

También es buena para que crezca sin reparos a la palabra adoptad@. Y que pueda vivir esa parte de su vida, su condición como hij@ adoptad@ con naturalidad. No debe realizarse nada más llegar, hay que dar un tiempo a la adaptación aquí en el presente , antes de volver s su pasado.Es importante transmitirle su historia, explicarle cómo es que vive en un lugar diferente al que nació, qué hizo que sus padres biológicos no le cuidaran, etc, pero también es muy necesario evaluar bien en qué momento se encuentra y si ese momento es el más idóneo para afrontar esa tarea. Por lo tanto la transmision de la historia de vida es una tarea vital de las familias adoptantes y debe realizarse, pero no en cualquier momento.

Debéis saber que también os afectará a vosotros, a los padres observar las emociones por las que pasa vuestra hija o hijo cuando le hablamos de su historia inicial. Pero si os ve recelosos hacia el tema o temerosos, tampoco vuestro hijo querrá saber nada de esa parte de su vida.

Es importante contarla poco a poco, viendo la capacidad de§ asimilación del niño o niña. Hay que ser sinceros pero§ cuidadosos de las reacciones que se despierten en el niño.

Las reacciones más comunes son; miedo, resurgir de recuerdos tristes, pena, miedo, rabia, negación y rechazo. Después de cada párrafo hay que esperar en silencio a la reacción o las palabras del niñ@.

Si no dice nada animarle con vuestras palabras: ¿Qué te parece lo que te leemos?, quieres decirnos algo sobre esto?, ¿tienes alguna duda? ¿cómo te sientes? ¿Seguimos?. Si reacciona llorando o con gestos de angustia o dolor ofrecerle un abrazo, acercarlo hacia vosotros y abrazarle. La historia es un material confidencial entre el niñ@ y vosotros. Se guardará una copia para el niño en el baúl si así lo desea, si no quiere que sea en el baúl deberá elegir él otro lugar. Se acompaña del álbum de fotos y de un mapamundi (para adopción internacional).

Si vuestra hija o hijo muestran mucho rechazo, quizá haya que esperar hasta ver qué se lo produce y hablarlo previamente. También es posible que después de leérsela prefiera aun que guardéis con vuestros papeles. Adornar la historia imprimiéndola con fotos especiales del viaje, del encuentro, de cuando era pequeño, de recién llegado, etc. Decirle al niño que vais a leerle una historia que tiene que ver con él. Que todas las personas necesitan saber sobre su vida pasada. Que como la de él o ella es un poco especial es importante que la sepa. Que le vais a contar todo lo que sabéis sobre su pasado pero que si se le ocurre alguna pregunta o duda decirle que no tenga ningún reparo en hacerla y que le responderéis lo que os sea posible.

Debéis elegir un día a la semana para leerla en que vayáis a estar tranquilos.

Elegir un lugar donde no haya juguetes u objetos que interfieran en la lectura.

La sala puede ser un lugar confortable.

No debe ser por la noche antes de dormir.

Cada rato de lectura no excederá los 30 minutos entre§ paradas y comentarios.

La frecuencia de lectura dependerá del interés del niñ@.

Puede hacerse en un día, leerlo todo y después ir retomandola de vez en cuando.

Se puede hacer en varios días seguidos si tiene interés.

Elegir un día a la semana o quincenalmente si se emociona mucho, hasta acabarla.

Incluye De quien es hijo biológico, Dónde nació. País, ciudad, etc. Certificado de nacimiento Genograma, Mapamundi, Fotografias de pequeñ@, Fotos familiares, Dibujos, vídeos.

Nunca es tarde para abordar el tema de los orígenes con vuestros hijas e hijos adoptados.

Pero es muy importante hacerlo cuanto antes y sobretodo no esperar a la llegada de la adolescencia porque lo más posible es que ya no quiera compartir sobre ese tema con los padres.


Fuente Sendabide.

Elvira Jauregizuria.http://www.sendabide.com/

1 comentario:

SENDABIDE Psicoterapia familiar y de pareja Bilbao dijo...

Es estupendo que el tema os haya resultado interesante, gracias por publicar la referencia.
Saludos y ánimo con vuestro blog.

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