lunes, 1 de diciembre de 2008

NECESIDAD DE INSTAURAR PROTOCOLOS DE COLABORACION ENTRE EL CENTRO ESCOLAR Y LA FAMILIA ADOPTANTE




¿Cuándo y de qué forma es conveniente que un niño adoptado inicie la escolaridad?. ¿Adaptación o pseudo adaptación? ¿Cómo vive un niño adoptado la experiencia de su adaptación a una nueva vida?....
Las reacciones de los niñas y niños suelen ser tratados como problemas de conducta sin embargo son síntomas del proceso emocional de su adaptación.


La escolarización del niñ@ adoptad@:Prácticamente la totalidad de los estudios describen un elevado porcentaje de retrasos de desarrollo al llegar. Al igual que ocurre con el desarrollo físico, los retrasos son directamente proporcionales al tiempo transcurrido en un orfanato.Cuanto mayor es un niño en el momento de la entrada en una familia, la transición es usualmente menos predecible y más difícil que cuando el niño es pequeño.Por otro lado en el momento de la incorporación al centro escolar tanto los menores como sus padres están haciendo ya un gran esfuerzo de adaptación a su nueva vida familiar. Y la verdadera adaptación y vinculación filial se va haciendo muy poco a poco.
Una nueva familia es un sistema familiar nuevo pero con su propia historia, sus propias reglas, modos de funcionamiento, estructura, valores, expectativas hacia los hijos adoptadosEn general el niño hace una primera adaptación muy rápida al entorno familiar a medida que sus padres van empatizando con la desorientación y miedo de su hijo, pero la calidad de es adaptación estará muy está relacionada con la calidad de esa empatía.
Los niños en adopción son muy sensibles a las nuevas separaciones e ir a la escuela es separarse de unas personas que a penas está convirtiendo en sus padres.Dejarles en el colegio prematuramente o demasiadas horas son experiencias que les recuerdan experiencias anteriores de abandono y les hacen sentir muy solos y desorientados.Para facilitar una verdadera adaptación al centro escolar, es esencial la colaboración entre profesorado y los padres del niño adoptado desde la creación de un “trabajo en equipo” .




FUENTE SENDABIDE

No hay comentarios:

Otras ventajas de ser Socio de AFAM

Otras ventajas de ser Socio de AFAM
En OPTICA MOCHON EN ARMILLA en AVDA. PONIENTE, 6 por identificarte como socio de AFAM recibiras un descuento directo en tus gafas graduadas del 20% , incluyendo graduacion gratis y en gafas de Sol del 15%