miércoles, 11 de noviembre de 2009

El auge de las adopciones en el extranjero decrece en los últimos años


Las exigencias en los requisitos de los países de origen y la lentitud lastran la tramitación


Las adopciones internacionales solicitadas desde Andalucía han bajado en los dos últimos años respecto a 2005 y 2006, que fue cuando se produjo el boom de esas peticiones, lo que se atribuye fundamentalmente a que los países exigen más requisitos a los futuros padres y a que los procedimientos son más lentos.
Estas circunstancias "desaniman" a quienes solicitan un hijo en cualquiera de los países que ofrecen menores para ser adoptados, según la directora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Belinchón, que descarta la crisis económica en este descenso.
Para la adopción internacional se requiere primero una declaración de idoneidad, que el país elegido acepte el expediente y asigne a un menor, tras lo cual los solicitantes tienen que ir al país y culminar el proceso judicial o administrativo de adopción antes de que el menor llegue a Andalucía, donde se le hace un seguimiento.
En todo ese proceso se tardaba entre un año y medio y dos, pero en la actualidad se alarga hasta los tres o cuatro años, subrayó Belinchón. Como caso extremo en estos cambios se sitúa China, uno de los países de referencia para la adopción internacional, que endureció los requisitos a partir de los Juegos Olímpicos de 2008.
De hecho, de China llegaron a Andalucía 320 menores en 2005 y el año pasado fueron sólo 109 los adoptados, lo que le sitúa por detrás de Rusia, de donde también han bajado las adopciones entre esos años, con 170 en 2008 y 150 el año pasado. En 2005 se concretaron 643 de las 1.075 peticiones, y desde entonces la tendencia ha sido a la baja, sobre todo en China y Rusia, de donde proceden la mayoría de los menores adoptados en la comunidad. En 2008 continuó la tendencia descendente de estas solicitudes, con 969, aunque finalmente llegaron 492 menores.
Según los últimos datos, la Consejería ha facilitado en el primer semestre de este año la adopción de 330 menores extranjeros por familias andaluzas, seis menos que en el mismo periodo del año anterior. En la actualidad hay 3.098 familias andaluzas esperando alguna asignación, algunas de ellas desde hace hasta tres o cuatro años.

No hay comentarios:

Otras ventajas de ser Socio de AFAM

Otras ventajas de ser Socio de AFAM
En OPTICA MOCHON EN ARMILLA en AVDA. PONIENTE, 6 por identificarte como socio de AFAM recibiras un descuento directo en tus gafas graduadas del 20% , incluyendo graduacion gratis y en gafas de Sol del 15%