lunes, 1 de junio de 2009

QUIERO ADOPTAR UN HIJO


La presencia de niños adoptados en una sociedad multirracial ha dejado de sorprender para entrar dentro de los cauces de la normalidad. Adoptar a un niño exige cumplimentar una serie de requisitos. Aquí te lo explicamos.
Asha Miró


En España la adopción se ha convertido en un hecho cotidiano de nuestras vidas; ya nadie se extraña de ver a niños con rasgos típicos de otros países integrados en su entorno más próximo. Para llegar a esta normalización hemos necesitado un período de aprendizaje en el que la adopción pasó de ser un tema tabú, hasta hace bien poco, a convertirse prácticamente en una “moda” antes de ser considerada y valorada en su justa medida, como sucede en la actualidad. Con el tiempo hemos comprendido que adoptar un niño no implica “ser especial”, ni “ser muy bueno”, ni “hacer un favor al pequeño”, como se decía antiguamente, ni que se pueda escoger a la carta, como algunos pretendían, sino simplemente querer un hijo y estar dispuesto a ofrecerle mucho amor. Adoptar es, ante todo, comprometerse a velar por los intereses del niño o niña y amparar sus derechos de vivir y desarrollarse en un entorno que le aporte afecto y satisfaga sus necesidades espirituales y materiales.
LA BUROCRACIA
Hasta hace pocos años la vía de adopción más utilizada por los españoles era la alternativa internacional, precisamente por la carencia de niños que había en nuestro país. Actualmente la situación ha cambiado. El número de criaturas que esperan en España a ser adoptados ha crecido por factores diversos entre los que destaca fundamentalmente la entrada de mujeres inmigrantes. Para conocer las posibilidades reales hay que acudir a la entidad encargada de la protección de menores de cada comunidad autónoma donde, además, informan sobre todos los requisitos y los pasos a seguir.
TRÁMITES PARA LA ADOPCIÓN EN ESPAÑA
Los trámites y forma de llevar a cabo la adopción nacional, así como el tiempo total que comporta el papeleo hasta que el menor llega al hogar, pueden variar de una autonomía a otra pero existen unos requisitos básicos e inexcusables que deben ser cumplimentados previamente. Por ejemplo, en España, antes de ser entregado en adopción, el menor convivirá con la familia que lo recibe en régimen de acogimiento, lo que viene a ser una especie de prueba mutua para alcanzar la seguridad de que el paso que se va a dar es acertado.Es imprescindible que uno de los miembros de la pareja (matrimonio o pareja de hecho) tenga más de 25 años y la diferencia entre los adoptantes y el adoptado no supere los 40 años en un intento de hacer coincidir la edad de los nuevos padres con las normas que marca la naturaleza para la paternidad. Una vez superada esta premisa, es necesario cumplimentar 5 requisitos más:
1. Presentar una solicitud en el Servicio de Atención de Menores de la comunidad autónoma. Una vez realizada, suelen transcurrir entre 1 y 3 años hasta que la adopción plena se hace efectiva.
2. Obtención del Certificado de Idoneidad que realiza el organismo local en base a un estudio previo social y psicológico de la familia solicitante.
3. Entregar toda la documentación necesaria requerida por el mismo organismo para cumplimentar los trámites de la adopción. Esta documentación suele contener certificados variados, como el de nacimiento, de empadronamiento, de la entidad bancaria, médicos, etc. Una vez aportada esta documentación y confirmada su veracidad, llega la asignación del menor.
4. Firmar un documento de aceptación del menor asignado y formalización de acogimiento. El pequeño va a convivir con la familia y la entidad realiza un seguimiento para confirmar que la relación entre los adoptantes y el niño es la correcta.
5. Superada la fase de acogimiento, hay que presentar toda la documentación requerida al juez, que dictaminará finalmente la adopción plena si se dan las circunstancias requeridas.ADOPCIÓN INTERNACIONALLos países que están abiertos a la adopción, es decir, que aceptan expedientes de solicitud y asignan niños en adopción, van cambiando según las vicisitudes del propio país. Esto no significa en ningún caso que allí donde ocurren catástrofes en las que quedan muchos niños huérfanos sea más fácil lograr los permisos de adopción. Muy al contrario, al quedar el país sumido en el caos, se cierran las puertas temporalmente a la adopción internacional.
Los requisitos, como edad, estado civil, situación familiar, etc. varían de un país a otro, ya que cada uno aplica su propia legislación, por eso es muy importante informarse antes de pensar en adoptar un niño o una niña de un país determinado.
También hay que asegurarse de la legalidad de todo el proceso, especialmente si la adopción se tramita de forma particular, es decir sin la intervención de una agencia oficial. Estas agencias o Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (llamadas ECAI) existen en todas las comunidades autónomas, aunque los países con los que trabajan pueden variar en cada caso.
Hay países para los que es obligatorio tramitar la adopción a través de una ECAI. En otros casos sólo se puede hacer particularmente, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Y en algunos se pueden abordar las dos opciones.
Las agencias se encargan de la tramitación, legalización y envío del expediente al país. También disponen de un agente en el país que se ocupa del seguimiento hasta la asignación y en su mayoría acompañan a los adoptantes cuando llegan al destino de origen a buscar al niño. Cuando se tramita de forma particular, se necesita el contacto con un abogado facilitador que realizará todos los trámites en el país.
Durante 2008 los países que mejor han estado funcionando, es decir, que aceptan expedientes, tramitan con seriedad y asignan niños con regularidad en un tiempo prudencial son China, Rusia, Etiopía, Colombia y Ucrania aunque eso no significa que no haya otros países sudamericanos, africanos o asiáticos que estén en disposición de asignar. •



1 comentario:

Unknown dijo...

CÓMO ME EMBARAZO Y DAR NACIMIENTO CON LA AYUDA DEL DR ISIKOLO
Mi nombre es Sonia Harnan de Nueva York, después de 6 años de matrimonio sin hijos i finalmente me quedé embarazada Gloria a Dios todopoderoso mi querida hermana le escribo para compartir con usted lo que el Dr. Isikolo ha hecho, me dije que yo Testificará cuando el Dr. Isikolo hace esto con la medicina herbaria, le envié un correo electrónico para una solicitud de su medicina del embarazo el año pasado después de ver los testimonios de otras mujeres en un sitio web en línea que decidí poner mi fe y venir de acuerdo con you.Your embarazo Medicina y usted oró por mí que acordamos para que yo conciba, Aleluya !! Sí, yo concibí dos meses después y ahora estoy embarazada de 4 meses Gloria al Dios Todopoderoso. Sé que tendré una entrega lisa y fácil soon.contact él. isikolosolutionhome@gmail.com o llama o whatsapp él con su línea directa +2348133261196

Otras ventajas de ser Socio de AFAM

Otras ventajas de ser Socio de AFAM
En OPTICA MOCHON EN ARMILLA en AVDA. PONIENTE, 6 por identificarte como socio de AFAM recibiras un descuento directo en tus gafas graduadas del 20% , incluyendo graduacion gratis y en gafas de Sol del 15%