viernes, 23 de enero de 2009

Desarrollo saludable de un hijo del corazón


La adopción es un tema con varias aristas: preguntas, construcciones de historias, secretos y más. Uno de los puntos más importantes se refiere al bienestar del niño dentro de su nueva familia. Conocedores de cómo afecta la adopción a la psicología de padres e hijos dicen que el proceso acertado para lograr la estabilidad del chico en la familia acogedora pasa por un trabajo de orientación, apoyo y acompañamiento para los padres adoptantes.

“Cuando el niño es acogido, valorado, alimentado, se construye satisfactoriamente su autoestima”.


Sobre el hecho de tener hijos adoptivos se habla poco. Es una realidad que las mismas familias prefieren mantenerlo oculto por diversas e íntimas razones. La sociedad sigue siendo muy cerrada y prejuiciosa. Esta forma silenciosa y a veces confusa de encarar las cosas, así como la manera de responder las preguntas que los hijos hacen, pueden generar ambivalencia, angustia y vacío en ellos que siempre irán pidiendo más explicaciones. La mejor forma de acoger al nuevo miembro de la familia es preparando a los padres, motivándoles para que fortalezcan la comunicación con sus hijos, guiarlos, darles genuino afecto y lo antes que se pueda revelarle su origen.

La licenciada Patricia Verlicchi, psicóloga y miembro de la organización Adoption Padres e Hijos del Corazón, se refirió a ciertos puntos relacionados a la adopción, enfatizando en la necesidad de asesorar a los padres antes y después de una adopción para construir efectivamente el vínculo con el hijo del corazón. La profesional explica que luego de la ruptura del primer referente, que es la madre biológica, el niño tiene la posibilidad de tener un desarrollo saludable cuanto antes logre tener la estabilidad de un hogar, cumpliéndose de esta forma su derecho de contar con una familia y que se dignifique como persona.

La orientación y el acompañamiento deben darse cuando se espera saber si son considerados idóneos o no como padres adoptivos. La mencionada espera forma parte de los trámites a seguir para una adopción legal.

Por otro lado, se estudian las condiciones de sus posibles padres.

¿Como se ayuda a los padres?

En primer lugar, dice Verlicchi, trabajar el duelo de los padres que saben que no podrán tener hijos biológicos, pero que pueden adoptarlos. “No puedo tener hijos, entonces lo adopto. Esta es una sustitución peligrosa porque la pérdida no está elaborada y el hijo adoptivo viene a ocupar un lugar que no le corresponde, que no fue preparado”, explica la licenciada.

¿Contar o no contar la verdad?
Una de las mayores interrogantes de padres adoptivos es: “¿le cuento o no le cuento la verdad a mi hijo?” o “¿qué momento es el más indicado?”. Se debe contar lo antes posible y también considerar que hay diferentes maneras de revelar el origen de su vida a un niño, incluso desde muy pequeños, con cuentos por ejemplo. Dijo que en el niño adoptivo la pérdida de su primer referente (madre biológica) ya está, pero en la medida en que sea fortalecido en otros brazos, se crea un nuevo vínculo. Cuando la persona es acogida, valorada, alimentada, se construye satisfactoriamente su autoestima.

A falta de respuestas claras, la angustia crecerá y el niño puede desarrollar inhibición de la conducta, agresividad, afecciones de la psicomotricidad y lenguaje, entre otros síntomas.

Frente a tu realidad.

Escuchar testimonios es ponerse frente a frente con tu realidad. Por eso los grupos de ayuda o entrevistas individuales sensibilizan sobre el tema y proponen posibles soluciones

No hay comentarios:

Otras ventajas de ser Socio de AFAM

Otras ventajas de ser Socio de AFAM
En OPTICA MOCHON EN ARMILLA en AVDA. PONIENTE, 6 por identificarte como socio de AFAM recibiras un descuento directo en tus gafas graduadas del 20% , incluyendo graduacion gratis y en gafas de Sol del 15%