martes, 6 de enero de 2009

Nepal reanuda las adopciones internacionales después de 18 meses


EFE
Actualizado 01-01-2009 17:05 CET
Katmandú.- El Gobierno de Nepal reanudó hoy la gestión de solicitudes de adopción internacionales tras más de 18 meses paralizada debido a las denuncias de irregularidades y tráfico de menores.

"Las solicitudes de padres adoptivos se tramitarán por orden de entrega, pero por primera vez no se aceptarán más de 10 por Embajada, misión (diplomática) o agencia registrada en el año 2009", según un comunicado del Ministerio de Bienestar Social.
El portavoz del ministerio, Hari Krishna Poudel, aseguró que anteriormente "había muchas irregularidades en el proceso de adopción" por lo que en abril del año pasado las autoridades decidieron introducir nuevos procedimientos.
Las adopciones quedaron paralizadas en mayo de 2007 después de recibir denuncias por parte de organismos nacionales e internacionales que aseguraban que el proceso carecía de transparencia y era fraudulento.
UNICEF aseguró, en un estudio hecho público el pasado mes de septiembre, que las adopciones habían generado una "industria" en la que se daba más importancia a los beneficios que al bienestar de los niños.
España lidera la lista de países destinatarios, con unos 700 niños adoptados en los últimos diez años, según datos oficiales.
La funcionaria ministerial Toya Adhikari explicó que un comité especializado se encargará de escoger entre a los niños entre los menores que viven en orfanatos.
Posteriormente, los padres adoptivos recibirán información sobre el niño que ha sido escogido y si aceptan el proceso será revisado por un segundo comité.
Únicamente si la adopción es aconsejada por los expertos se iniciará el procedimiento que está previsto que se prolongue durante unos 90 días, agregó Adhikari.
Anteriormente, los padres que deseaban adoptar un niño nepalí acudían directamente a las autoridades del país, pero ahora será imprescindible pasar primero por una de las 58 agencias internacionales autorizadas -cinco de ellas españolas-, embajadas o misiones diplomáticas.

No hay comentarios:

Otras ventajas de ser Socio de AFAM

Otras ventajas de ser Socio de AFAM
En OPTICA MOCHON EN ARMILLA en AVDA. PONIENTE, 6 por identificarte como socio de AFAM recibiras un descuento directo en tus gafas graduadas del 20% , incluyendo graduacion gratis y en gafas de Sol del 15%