lunes, 26 de enero de 2009

¡¡ FELIZ FIESTA DE PRIMAVERA A TODOS !!


Para los chinos la Fiesta de Primavera es tan importante como la Navidad para los occidentales. La fiesta es el 1 del primer mes del calendario lunar,este día es el comienzo del año Nuevo.
Como en las 24 divisiones del año solar,el inicio de primavera está alrededor de ese día,obtiene el nombre como”Fiesta de Primavera”.
La Fiesta de Primavera tiene un nombre popular como “Guo Nian”(pasar el año Nuevo)
¿Pero qué es “Nian”? Según la leyenda,en la antigüedad hay un tipo de bestia rara con cuerno y ésta se llamaba “Nian”.Ella vivía en el fondo del mar,pero cada año en la vispera del año nuevo, Arrastrando a la costa devoraba los animales y el ser humano.
Se llegaba otra vez la víspera,cuando las personas del pueblecito Taohua estaban ocupados para aislarse,vino un mendigo viejo .En el desconcierto, nadie prestó atención al viejo,excepto una anciana quien le dió unas comidas y le aconsejó que refugiara lo mas pronto como posible.EL anciano sonriò y dijo que sabía la manera de expulsar la bestia,así se quedó en la aldea. En la medianoche, Nian entró bruscamente en el pueblocito y notó que el ambiente estaba totalmente diferente, sobre todo la casa de la anciana:en la puerta se pegaban papeles rojos y la casa estaba iluminada.Cuando Nian trataba de entrar en las habitaciones, se oyeron los ruidos de detonar. Nian se asustò mucho y no se atrevió a adelantarse.La causa es así:Nian tiene miedo al color de rojo,el fuego y la bomba. Al regresar los residentes, éstos estaban muy sorprendidos por descubrir que sus casas no habían sido destruidas. Sólo en ese tiempo la anciana recordó la promesa del viejo.Enterando de esto,todo el mundo se apiñó a la casa de la anciana y notó lo que había ocurrido.El pueblo estaba loco de alegría,vestiendo de fiesta celebraró la llegada del afortunado.De este método,se transmitió rapidamente la manera de expulsar Nian. Desde aquel entonces,cada víspera ,todas las familias empezaron a pegar disticos y disparar petardos.Esta costumbre se desciende y se vuelve a ser la mas importante fiesta tradicional.(en 2005,el gobierno de Beijing dictó el reglamento limitativo de hacer fuegos artificiales y disparar petardos en la ciudad, para facilitar continuar las tradiciones de cientos años)
La Fiesta de Primavera es la fecha de reunirse, igual que la Navidad de los occidentales. Los hijos deben volver a la casa de los padres.La víspera del ano Nuevo también se llama”noche de reunión”,en esa noche,todos los miembros de la familia hacen ravioles juntos.Para hacer los ravioles(esta palabra tiene la misma pronunciación como “verse” en chino),el primero que hacer es amasar(esta parabra tiene la misma pronunciación como “reunirse”en chino),por eso el raviol es el símbolo de estar juntos.Se come los ravioles a las 24:00 que son las horas del cambio del año viejo y el año nuevo.
El ambiente feliz siempre se dura más o menos un mes.Antes del 1 de enero,hay ritos para rendir homenaje a los antepasados y al Dios de cocina.Durante la fiesta los niños pueden recibir dinero. Los parientes y amigos se saludan. Medio mes después,se llega la Fiesta de Faroles.Cada persona come Yuanxiao(albondigo hecha con una envoltura de masa de arroz glutinoso y relleno dulce),contempla el baile de león artificial. Despues de la Fiesta de Faroles, la fiesta de primavera concluye.Según el animal horóscopo chino, 2009 es el año con el símbolo de buey.
La Fiesta de Primavera de este año es el 26 de enero del calendario solar.

No hay comentarios:

Otras ventajas de ser Socio de AFAM

Otras ventajas de ser Socio de AFAM
En OPTICA MOCHON EN ARMILLA en AVDA. PONIENTE, 6 por identificarte como socio de AFAM recibiras un descuento directo en tus gafas graduadas del 20% , incluyendo graduacion gratis y en gafas de Sol del 15%